Exposición Emeek emana

Las mujeres son las protagonistas de esta muestra, sus fotografías y testimonios. Historias de la guerra y la época del franquismo con cara de mujer, con visión de mujer. Se recoge el papel activo que las mujeres desempeñaron en el contexto histórico del franquismo. Desde puntos de vista e ideologías distintas, todas tienen en común el deseo de sobrevivir.

La muestra recoge, entre otras cuestiones, narraciones y vivencias sobre el campo de batalla, el exilio, la tortura, la prisión, la represión y las estrategias de supervivencia, así como el activismo o los planteamientos organizados para la estructura social. Siempre, eso sí, desde una perspectiva femenina. A través de esta exposición hemos querido difundir lo máximo posible el papel decisorio que jugaron las mujeres en una época de convulsión, cambio e injusticia.

Mujeres diversas, de tendencias políticas distintas, que han trabajado en numerosos ámbitos y de diversa procedencia geográfica conforman esta muestra. Se busca ofrecer una visión distinta, ya que la realidad va más allá de la lucha en las trincheras. Versa sobre la memoria de las mujeres vascas, sobre su historia y su capacidad creativa y renovadora, se adentra en un camino histórico hasta ahora no transitado y que hay que recuperar.

La educación democrática en pro de la paz, la igualdad y los derechos humanos exige trabajar a favor de la memoria. Este trabajo quiere reconocer las vivencias de las mujeres, ya que lamentablemente los relatos de nuestra historia solo han recogido la visión de los hombres. Por tanto, se ha recogido una memoria parcial, ya que se ha dejado de lado a la mitad de la sociedad.

Colaborando con esta exposición la Diputación Foral de Gipuzkoa ha buscado interiorizar la visión de las mujeres, para que la memoria sea completa. De este modo, cumple con la petición hecha por las Juntas Generales de Gipuzkoa para llevar a todo el territorio la muestra itinerante Mujeres, Guerra, Represión y Resistencia Emeek emana.